viernes, 16 de noviembre de 2007

Reunión de grupo

La reunión de la sesión de 15-11-2007 (jueves) ha sido fluída y provechosa, permitiéndonos configurar un esquema, más o menos operativo y en constante revisión del trabajo de investigación.
En general, el proyecto se articula sobre un marco teórico-metodológico e histórico; los procesos generales y especificidades del Mercosur; el "Balance" (actual), tanto en su vertiente interna como externa; y, por último, las perspectivas, hipótesis y conclusiones al respecto.
Hay que decir que la investigación no se refiere "sólo" al marco oficial o genérico del Mercosur dentro del Derecho regional o del Derecho Internacional Público y el sistema económico internacional en "sí", sino que, a partir de los datos inducidos y la economía mundial se persigue la explicación de dicho proceso. De ahí que hayamos llegado a una serie de propuestas o hipótesis que se irán redefiniendo o refundiendo en otras más sólidas, o bien se negarán conforme a su verificación empírica, pero siguiendo la linealidad del esquema teórico, base de la investigación científica.
Dados, por tanto, un marco teórico-metodológico específicos y una configuración histórica particular, las hipótesis parten de varios supuestos: una inclusión regional en una división "superior" del trabajo, dentro de un marco económico mundial (ahí nos centraremos en el regionalismo abierto y el papel clave que, a nuestro parecer, tiene la diversificación productiva); el rol que, tanto histórica como factualmente, tienen los intereses nacionales y los transnacionales, dentro de la esfera regional (en "conflicto abierto") como "bloqueo" y como posible potencialidad de desarrollo, de forma simultánea. Aunque son propuestas generales, conviene considerar la entrada de nuevos Estados que, como Venezuela, pueden replantear cualitativamente la naturaleza del Mercosur.
Por otra parte, hemos atendido al distanciamiento entre una serie de integración (económico-política) y los procesos de asimetrías sociales y geográficas que se crean, lo cual podrá ser también contrastado, así como la "ruptura" entre bloques de poder e integraciones culturales o identitarias y, conforme a unas notas de la observadora, con la correspondencia [o no] institucional-normativa que tienen.
Evidentemente, esto es el esquema general, la reunión ha dado bastante de sí y los "excedentes" y cosas sueltas (una "tormenta de ideas" ha dicho alguien) iban siendo recogidas, lo que también ha supuesto un apoyo adicional, reconstituyendo el esquema.
Como se ha dicho, es, en todo caso, un proceso "abierto", redefinido continuamente sobre estas directrices generales, y así lo ha considerado el grupo.

No hay comentarios: