martes, 27 de noviembre de 2007

Resumen de las últimas lecturas

5-(y 6) Teoría del desarrollo capitalista; introducción (Paul M. Sweezy)

Siendo la sociedad un [todo complejo, compuesto] número de individuos cuyas relaciones precisas determinan la forma de aquélla, la economía política no puede desdeñar el elemento social inmanente al análisis histórico, añadiendo el carácter determinante de las relaciones sociales como una variable dependiente más, lo cual es, en tanto que ciencia e histórica, falso: no considerar las relaciones sociales dentro de su condición como formas históricas y como núcleo de la indagación científica [o, si se usan, se añaden como elementos supletorios y renombrados], algo común en la economía política moderna, no puede terminar de configurarse como ciencia económica “real”. Para depurar la investigación científica de elementos “circunstanciales” o trascendentales, acerquémonos a Marx…

I. VALOR Y PLUSVALÍA

El método: uso de la abstracción

a) Aproximaciones sucesivas: el método permite pasar de lo más abstracto a lo más concreto, utilizando el materialismo científico como forma de conocimiento de los elementos que se abstraen. De la abstracción concreta de esos elementos se puede pasar a lo más específico y, a la inversa, vincular los procesos más singulares a los más generales, en su síntesis coherente. El uso de la abstracción es, por tanto, el proceso de aislamiento y reducción de las variables intensamente investigadas; es decir, se abstraen primero los elementos considerados esenciales para, mediante el ejercicio del materialismo (penetrando en su naturaleza intrínseca), conocer toda la estructura de esa totalidad. Evidentemente, ello conlleva varias dificultades:

-En primer lugar, determinar qué cuestión se examina y cuáles son sus elementos esenciales y, como consecuencia lógica, establecer para qué se pone de relieve lo esencial, haciendo posible su análisis[1].
-¿Cómo pueden reconocerse los aspectos esenciales? Marx desarrolló la abstracción a partir del cambio mediante fuerzas opuestas, a través de la combinación entre la dialéctica hegeliana y el materialismo histórico. Puesto que los conflictos históricos dentro de su clave analítica, su elemento de abstracción [el modo de producción], eran los de clases, las relaciones económicas esenciales son las que están bajo esa expresión del modo de producción, las relaciones sociales resultantes del choque entre esas fuerzas, expresadas en la forma de conflictos de clase, abstrayéndose éstos últimos. A su vez, la lógica de abstracción impele a examinar y dictaminar cuáles son los conflictos de clases importantes: puesto que el modo de producción es la expresión del cambio social, por ende primera abstracción y punto de arranque de la investigación [“el capital es la fuerza que todo lo domina en la sociedad burguesa”], el modo de producción capitalista deviene conflicto de clases entre el capital (burguesía) y el trabajo (proletariado). La lucha entre capitalistas y obreros es el centro de la investigación, y esta es la variable que hay que abstraer para purificarlo y, materialmente, aprehenderlo.
-¿Cómo se abstrae la variable considerada esencial? En este caso, como proceso de aislamiento y concreción, se procederá a la exclusión inicial del resto de relaciones sociales [de producción], introducidas posteriormente. Se reducen las formas más importantes, consideradas en relación a las características y tendencias estructurales de la “totalidad social”, el tipo de relaciones tendentes al cambio social [de ahí la insistencia de Marx respecto a las mercancías, en cuanto objeto relacional de cambio y, de forma inherente, expresión de las relaciones sociales entre las dos clases esenciales consideradas].

b) Crítica y validez relativa de las variables: tanto la crítica como la renovación y depuración científica-metodológica de las variables susceptibles de abstracción hay que hacerlas siempre considerando el nivel de abstracción de éstas. Si la crítica es correcta, el examen deberá preguntarse, por un lado, si las cuestiones se hacen con la debida consideración del problema estudiado. Además, se hace necesario analizar si las mismas eliminan los elementos no esenciales [es decir, abstraen mejor la variable abstraída] y si no destruyen los esenciales, lo cual es una consecuencia lógica del propio método de la abstracción. Porque la pretensión de ésta es estimar las variables esenciales que se han de aislar, esencialidad que no consiste sino en que aquellas configuren todo el procedimiento de abstracción posterior (con los elementos más particulares) y que sean las realmente esenciales, esto es, depuradas de aspectos no esenciales. Sin embargo, si las variables no son esenciales o la crítica elimina las mismas, el proceso de abstracción sería incorrecto o inútil.

c) El carácter histórico: la realidad social es inherente al proceso de cambio dado a partir de las relaciones sociales que la configuran. Es una realidad que remite a la acción humana y que, de forma limitada, admite su intervención, lo que conlleva:

-Que la ciencia social no puede sino tener una actitud histórica, ya que todo el proceso social es inmanente, incluida (o especialmente) la ciencia, lo cual dirige su mismo posicionamiento hacia una actitud crítica ante toda forma social, puesto que es histórica. Pero también, la inmersión e interpretación de los hechos en un contexto histórico mundial, superior a los “todos sociales”, sobre todo la investigación referida al modo de producción capitalista (por histórico y tendente a la adaptación y transformación superadora de los procesos sociales).

-Que, siendo inherente al cambio sistémico y dependiendo éste de la acción humana, la actitud crítica no sólo es posible (racional o lógica) intelectualmente sino moralmente significativa y relevante en la acción práctica, al permitir “salirse y hacer ciencia fuera del sistema pero considerando su inmanencia”, incluida [o más sensible a su percepción] la investigación científica.


[1] Por ejemplo, puesto que es el cambio social y la sociedad la preocupación esencial de Marx, es en estos elementos donde comenzaría el “impulso de abstracción”. A través del proceso analítico-deductivo halló la clave del cambio social en los movimientos del modo de producción generados por el conflicto de clases.

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